© 2019 by Vicente Gabriel Casanova Martínez

Vicente Gabriel Casanova Martínez

     Vicente Gabriel Casanova Martínez nace en Ontinyent (Valencia) en 1988. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “José Melchor Gomis” de Ontinyent donde estudia las enseñanzas elementales de percusión. Continúa sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música “Ciutat d’Albaida” finalizando las enseñanzas profesionales de percusión. Durante esta etapa estudió con los profesores Juan Jesús Barberá, Marc Moreno, Juan Carlos Sempere y Rafael Mullor.

     Tras finalizar sus estudios de percusión, ingresa en el Conservatorio Superior de Música “Oscar Esplá” de Alicante, donde se decanta por la especialidad de composición, titulándose en 2016 en dicha especialidad, estudiando con los profesores Manuel Mas, Juan Alborch, Francisco Molina y Joan Enric Canet.

Dichas titulaciones, fueron complementadas asistiendo a varias masterclass, cursos y conferencias, tanto de percusión, composición o dirección, con los profesores Pep Soler, Ramón Garcia, José Miguel Fayos, José Rafael Pascual, Saül Gómez, entre otros.

     Durante su etapa como percusionista formó parte de la Sociedad Unión Artistica Musical de Ontinyent y del grupo de percusión Broken Drum, grupo perteneciente a dicha sociedad. También formó parte de la Orquesta Sinfónica Caixa Ontinyent y de la Orquesta de Vents Filharmonía. Actualmente forma parte de la Colla de la Federación Valenciana de Tabaleters i Dolçainesrs.

     Su faceta por la composición se inicia durante el 2011, año que se encontraba estudiando en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Massotti” de Murcia. Durante ese curso y con la ayuda del profesor David Mora compuso sus primeras piezas, dichas piezas fueron utilizadas para poder superar la prueba de acceso al conservatorio de Alicante.

     Entre su gran abanico de obras y estilos, destaca la música festera. Algunas de sus obras han sido registradas en diferentes CD’s y editadas por diferentes editoriales. Entre sus encargos destacan la obra “El Somni de la Llibertat” realizado por la Sociedad de Festeros del Santísimo Cristo de la Agonia para el acto del Pregón de Fiestas del 2015 o el pasodoble “Asguinaldo” realizado por la Asociación de Fiestas de la Purísima y que se estrenará durante el mes de noviembre. También ha recibido diferentes premios en concursos, fue Finalista en el 12º Concurso de Música Festera “Francesc Cerdà”, recibió una Mención de Honor en el 1er Concurso de Composición para Colla de Dulzainas y Percusión Ciudad de Játiva y el Premio del Público y Premio de los Músicos en el 2doConcurso de Composición de Música Festera para Colla de Dulzainas y Percusión El Vergel.

     Su catálogo ronda alrededor de cuarenta piezas, las cuales han sido interpretadas y estrenadas por diferentes formaciones, destacando la Orquesta y la Banda sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Alicante. Asimismo, se han podido escuchar obras suyas en diferentes festivales y ciclos de conciertos.

 

     Como director se inició tras estrenar diferentes obras y ser invitado a dirigirlas, como fue el caso de su primer estreno “Als-Bekirins” donde dirigió a la Asociación Unión Musical de Bocairent en enero del 2011. Desde entonces ha sido invitado a dirigir en más de 20 formaciones. Como director titular dirigió a la banda juvenil de la Unión Musical de Polinyà del Xúquer y de la Sociedad Musical Vila de Bocairent.

 

     Actualmente, se encuentra estudiando los estudios superiores de dirección de Coro y Orquesta en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrido” de Valencia, y el Master de Investigación Musical en la Universidad Internacional de La Rioja; labor que compagina con la dirección de la Coral de la Parroquia de Santa María de Ontinyent y del Grup de Xirimiters i Tabaleters l’Aljub de Bocairent, formación en la que obtuvo un 3er premio en el 2do Certamen para Gran Colla de Dulzainas y Percusión Ciudad de Castalla; y con la docencia en el Centro Autorizado de Enseñanza Profesional y Escuela de Música “Taller de Música Jove” de Benimaclet.